errores mas usuales, cuando nos referimos al Coleccionismo. Respecto a ello
nos dice:
El coleccionismo "no es un hobby" como usualmente se lo califica ya que
hobby es una palabra inglesa que se traduce como "pasatiempo"y este último
se lo puede definir como "diversión o entretenimiento".
Entonces como diferenciamos a la filatélia de un Hobby, veamos algunos
ejemplos:
El cine es un entretenimiento o diversión
El billar es un juego por lo tanto, un entretenimiento
Los crucigramas y sudokus son un pasatiempo
PASATIEMPOS MAS COMUNES:
Aquellos que requieren una habilidad intelectual o manual y que a la vez
entretienen los llamamos " pasatiempos, entretenimientos o Hobbys " como lo
son : Crucigramas, Autodefinidos, Sudokus, Juego de comparación de imágenes,
Ajedrez, Naipes, Laberintos, Rompecabezas, sopa de letras y otros, que aunque
agilizan en cierta forma el intelecto, memoria, etc, pero no nos generan cultura, ni
arte. Veamos que pasa con el coleccionismo:
COLECCIONISMO:
"Definiremos como coleccionismo a la afición que consiste en la agrupación
y organización de objetos de una misma especie o categoría".
Veamos entonces algunos ejemplos:
Colección de frascos de perfumes
Colección de boletos capicuas
Colección de figuras a escala.
Colección de monedas (Numismática)
Depende de la afición de cada coleccionista, algunos se centran en un aspecto
particular de un área restringida, (por ejemplo: solo monedas de oro mejicanas),
mientras que otros buscan una mayor amplitud (monedas de todos los países).
Algunas colecciones se pueden completar, al menos tener un ejemplar de cada
emisión, ej. sellos postales de Montenegro, pero sin variedades de ningún tipo,
denominamos a esos coleccionistas como "completistas", tras completarla,
suelen abandonar o expandir su colección con artículos relacionados (sobres,
tarjetas postales, hojas Block, etc, y dentro de esta última clasificación pueden incluir:
sobres primer día de emisión, tarjetas máximas, planchas completas, etc, o comenzar
una nueva colección que no tenga nada que ver con la original.
El coleccionismo puede ser muy variado, pero hay algunos temas populares que
han creado un mercado propio, dado lo económico que suele ser comenzar una
colección y la facilidad con que se encuentran los primeros ejemplares.
Ejemplo de esto lo son: La Filatelia, La numismática, el coleccionismo de muñecas,
de soldados de plomo, de autógrafos, de posavasos, y un largo etc.
UN UNIVERSO FASCINANTE:
En Internet, tan solo consultando el sitio Google, encontramos dedicadas al
coleccionismo 11.700.000 "páginas", de las cuales podemos elegir entre
las 2.780.000 páginas en español , unas 350.000 páginas de Argentina, que nos
informan los precios, novedades y todo tipo de consulta al respecto.
COMO INAPRECIABLE AUXILIAR DE LA HISTORIA.
Varios tipos de colecciones, se inician como una curiosidad propia de un tema
determinado, pero al tiempo, de una gran acumulación, despunta como una
invaloráble fuente documental de la historia de un país, como pueden ser las colec-
ciones de cartas, pliegos o simples escritos de personas que nos precedieron en
otro siglo, o ¿que mejor documentación para historiadores, por ejemplo, como
lo son los sobres circulados el las Campañas Antárticas Argentinas para ratificar
la Soberanía Nacional ?.
¿ Donde podremos abrevar para conocer nuestro Buenos Aires de antaño, si no
apelamos a las fotos o tarjetas postales ?
¿ Como conoceremos las voces de los cantantes de épocas pasadas si no
contamos con una colección de discos de pasta, y vetustas fonolas ?
¿ Como conocer el desarrollo económico financiero de un país si no estudiamos
los billetes y monedas de diverso signo monetario con distintas cantidades de
ceros, como ocurre en países que atravesaron periodos inflacionarios, en el
papel moneda firmado por los funcionarios de hacienda responsables ?
¿ Como valoramos la evolución de la antigua sociedad sin ver los diferentes
trajes típicos ? ¿ De que forma nos enteramos como jugaban nuestros remotos
antepasados si no observamos una colección de juguetes de todo tipo, forma
y función ?
Es indudable que las colecciones suelen ser indiscutibles auxiliares de la historia
y la evolución de un pueblo desde sus mismos inicios.
ARTESANOS INVESTIGANDO.
Existe un tipo de coleccionismo que recurre a la capacidad artesanal del coleccio-
nista , como lo son las colecciones de ferromodelismo, aeromodelismo, automo-
delismo, modelismo naval, etc.
colecciones, muchas de las cuales son verdaderas obras de arte.
Son verdaderos ingenieros en potencia que conocen el porque y el como del
origen y funcionamiento de sus temas de colección y fueron armando y dando vida
a sus modelos.
Esta actividad artesanal y/o de microingeniería, obliga al estudio y/o a la investigación
técnica del pasado mas lejano, pero ¿ quien puede valorar la satisfacción ulterior del
funcionamiento conseguido para cada pieza ?
Los primeros soldaditos fueron fabricados con estaño por la empresa
Hilpert y Heinrischen . Estas miniaturas median unos 25 mm de altura.
Publicidad de la empresa Hilpert y Heinrischen (1753 - Núremberg)
A mitad del siglo XVII divertían a los príncipes, estaban hechos de bronce oro o plata,
hasta que en el siglo XVIII se transforman en juguetes seriados y eran figuras planas,
recién tiempo después Francia los mejora por miniaturas tridimensionales de plomo
(mas económico que el estaño), luego fueron de una aleación de plomo y antimonio
para darle mayor rigidez . Los ingleses los fabricaban huecos para abaratar su costo.
Sin embargo, dada la toxicidad del plomo y la pintura, estos materiales cayeron en
desuso. Hoy se los puede comprar en resina sintética virgen sin pintar y darle el acabado
personalizado. También con moldes de silicona especial, el aficionado, puede fabricar
sus personajes predilectos, de películas, de mitología, etc y exhibirlos en asociaciones
especializadas, obteniendo con ello prestigiosos premios.
Modernos soldaditos de resinas sintéticas, con gran lujo de detalles.
COLECCIONES SISTEMATICAS.
También tenemos un coleccionismo menos popular pero no por ello menos importante:
Las colecciones científicas, los museos en sus diversos tipos, son un "almacén de hechos",
acomodados de forma accesible y apoyados o sustentados por los archivos escritos, las
bases de datos digitalizados, y los especímenes etiquetados que pertenecen a esa colección.
Imágenes obtenidas en el museo Histórico del Norte - Cabildo de Salta - Arriba Cerámica
período Hispano Indígena, abajo elementos de herrajes del siglo XVIII.
A lo largo de los ciclos históricos el coleccionismo y la clase dominante se vinculan
indisolublemente como un fenómeno típico de la ideología, el arte y la cultura.
De esas formas, las colecciones museológicas- y con más elocuencia las artísticas -
se vieron abastecidas por élites ilustradas y poderosas que impusieron sus juicios
o valoraciones estéticas, ejerciendo una influencia indiscutible sobre el desarrollo
de la cultura.
Hoy la cantidad de especies de la colección de un museo en su conjunto: documentos,
objetos, bienes y apoyaturas, sobre los cuales rigen algunas legislaciones de patrimonio,
permiten que en sus diversas características de : circulantes, itinerantes,permanentes
y/o temporarias,logran poner en valor esos bienes tan preciados e imprescindibles
para la formación cultural del individuo.
Parte de una colección de Campanas y Casullas de uso litúrgico (siglo XVIII). Imágenes tomadas
del museo de la Iglesia San Francisco de Salta.
Otros materiales de colección obligan indirectamente a la actividad investigativa de las
personas que con sobrados conocimientos y cuidadoso esfuerzo, estudien orígenes,
ubicación, conformación; y lo clasifiquen con exactitud y orden imprescindibles para su
enseñanza y preservación. Estas personas a cargo, reciben el nombre de "Curador".
Estas colecciones sistemáticas empiezan de alguna manera en el ansia de conocer, pasan
por el campo, el mantenimiento de la colección y terminan en la publicación, presentando
las siguientes cinco etapas claves: (Ejemplo para un museo de ciencias naturales) :
1) Captura del ejemplar.
2) La toma de datos que determinará bien la especie.
3) La taxidermia propia y necesaria para su preservación.
4) El ingreso a la colección con su correspondiente bibliografia de actualización.
5) Mantenimiento y funcionamiento para su conservación y uso apropiado.
Toma de restos fósiles para clasificación y aula de microscopía de la UNLP
Ahora bien, si trasladamos estas operativas a las diversas clases de coleccionismo de los
elementos más disimiles que a uno pueda ocurrírsele ¿Que diferencia sustancial le
encontramos?
Creemos que ninguna, en mayor o menor detalle, básicamente tienen la misma operatoria
proporcional al interés e importancia que le dará cada coleccionista.Y en todo ello se
encierra la indiscutible calidad cultural de este mundo fascinante.
DECALOGO DEL COLECCIONISTA
1) Amar lo que uno colecciona. Es el comienzo básico de un coleccionista, no buscar
un valor económico. Es tan importante una colección de cortaplumas, como una de
porcelanas alemanas, además cuando uno compra lo que le gusta, podrán engañarlo
con el precio, pero en cuanto a la belleza y el gusto será imposible.
2) Especializarse. No se puede coleccionar "de todo". Muchas veces vemos en lassubastas de antiguedades a personas adineradas que compran compulsivamente, sin
saber, muchas veces, lo que compran. Hay que especializarse en algo, de otra forma
nunca se podrá tener una colección importante de algo, sin saber todo de un tema.
3) Saber del tema. Desde el comienzo, conviene saber algo del tema para evitar errores
y engaños. Con el paso del tiempo y a medida que incrementa su colección , se trans-
forma en un auténtico experto en la materia.
4) Contar con el espacio adecuado. Por supuesto que si tenemos dimensiones reducidas
no podremos coleccionar estatuas de tamaño natural y fuentes de jardín. Debemos
contar con el espacio necesario para organizar y seleccionar nuestra colección.
5) Poseer medios económicos. Tener los recursos suficientes de acuerdo a lo que
coleccionamos y buscamos, una vez que nos ha atrapado la vorágine del coleccionismo
deseamos las piezas cuando las encontramos y no escatimamos esfuerzos en que sean
nuestras.
6) Aprender y documentarse. Lograr conocer mucho del tema consultando a otros
colegas y tratando de documentarnos con libros y escritos que aún son muy escasos
en el país.
7) Ver mucho sobre el tema. Es imprescindible reforzar la regla anterior asistiendo a
ferias y exposiciones que se realizan a lo largo del año y visitar tiendas y galerías.
Un buen coleccionista debe frecuentar, interesarse por sus piezas, preguntar, atender
y asistir a subastas para conocer de primera mano los precios en que se rematan
las piezas.
8) Formar parte de algún club de coleccionistas. Si bien en nuestro país, dependiendo
de lo que coleccionemos, son escasos estos grupos hay que fomentar su creación
pues de esta interactividad se aprende día a día.
9) Seleccionar y clasificar. No debemos acopiar objetos, debemos estudiarlos y clasi-
ficarlos sabiendo hasta el último detalle de él, para saber así que lugar ocupará en
nuestra colección.
10) Exponer y compartir. Uno de los principales orgullos de un coleccionista es
"mostrar" su colección, busquemos un lugar de la casa en que cada visita
pueda disfrutar también de nuestra colección y no perdamos oportunidad de que
otras personas vean nuestro esfuerzo.
¿ Quien no quiere tener en su casa , su propio museo de los temas
mas afines del ser humano ?
¿Que otra afición provee mayor aporte cultural , al individuo de cualquier
edad?
¿ Que otra actividad promueve mejor las descargas emocionales de
un día laboral tenso?
¿ Afirman los pedagogos, el hombre en la niñez , tiene una edad
proclive a acaparar todo tipo de elementos de similares características,
luego en "la edad romántica" lo deja momentáneamente, para tomarlo
con toda su fuerza después de los " treinta y tantos".
El Sr. Jorge A. Casalia, es profesor Nacional de educación física y preparador físico deportivo
(Fútbol ). En su juventud practicó competitivamente el Remo por el Nahuel Rowing Club
(Tigre - Buenos Aires).
Es además coleccionista especializado en Filatelia Temática Deportiva , obteniendo importantes
premios en exposiciones de Europa y el mundo.
En la Olimphilex 2004 , durante los JJ.OO. de Atenas, obtuvo una meritoria medalla Vermeil Grande
otorgada por la FIP, con sus colecciones " Desde los Dioses hasta el Hombre" y " Rumbo a los
JJ.OO. de Berlín 1936"
Dirige el grupo PODIUM desde hace 20 años y lleva publicados mas de 100 números del Boletín
PODIUM, cumpliendo en ambos proyectos, con la divulgación del coleccionismo filatélico olimpico
deportivo.
Pero lo que mas rescato es su hombría de bien en el trato con los coleccionistas que necesitan de su
asesoramiento y apoyo.
Hola...
ResponderEliminarMuy interesante y clarificador el contenido de este post...
Cordiales saludos...
Gracias por el honor de tu visita y comentarios.
ResponderEliminarSaludos
Roberto Nardi.
Felicitaciones por el gran trabajo, muy acertado decálogo del coleccionista, partiendo por el número 1, el cual nos diferencia de los "juntistas".
ResponderEliminarSaludos
Gracias por tus conceptos Guillermo.
ResponderEliminarBendiciones.
Roberto