tener en su mano, un trocito de historia materializada
por una moneda de alguna época, región, etc.
Eso hace que sea tan importante conseguir piezas
(llámese monedas, medallas, billetes, etc) de cierto
período y atesorarlo, luego de estudiarlo profundamente,
de acuerdo a bibliografía especializada como catálogos,
libros de historia.
Las preguntas que indudablemente se hace siempre un
numismático son:
¿ Porque manos habrá pasado esta moneda ?, que es
lo que se pretendía adquirir con ella, en esa época ?
Y por supuesto, sera verdadera o una imitación, por
ello ese estudio tan profundo.
En mis comienzos en el foro Español Imperio Numismático
encontré una entrada, que me sorprendió, el autor es un
miembro Argentino de dicho Foro, cuyo Nick es: numismatico 2013
que transcribo continuación:
Prutah (Leptón) de Poncio Pilato. Jerusalén L IZ
año 17 de Tiberio (30 - 31 d. C.)
ANVERSO Y REVERSO DE LA MONEDA |
Buenas a todos, hoy quiero presentarles mi
nueva adquisición,
una de las monedas que más he buscado, el
prutah (en este
caso también llamado leptón) de Poncio Pilato.
Esta moneda ha atestiguado todos los hechos
evangélicos
de muy cerca, pudo haber estado en manos de
Jesús o de
algún seguidor, no hay dudas de que estuvo “muy
cerca”.
Además es la moneda que se ha encontrado en el ojo
Además es la moneda que se ha encontrado en el ojo
derecho del hombre (hoy en día muchos aseguran
que sin
dudas se trata de Jesús de Nazaret) de la
Síndone, también
llamado Santo Sudario de Turín o Sabana Santa,
es decir
el lienzo en que fue puesto el cuerpo del Señor
una vez
bajado de la cruz.
Datación de la crucifixión
Sí, hay mucho más en el firmamento que declara que el
Datación de la crucifixión
Sí, hay mucho más en el firmamento que declara que el
“Mesías ha llegado.” Pero para observar estas
cosas,
debemos saber cuándo observar el firmamento.
Pedro utilizó el firmamento como prueba de que
el Mesías
había llegado, pero, ¿cuál firmamento utilizó?
Existe una gran cantidad de obras eruditas que
analizan
la fecha de la crucifixión de Jesús de Nazaret.
Estas obras, junto con los registros de
historiadores romanos
y judíos, la arqueo-astronomía y las palabras
de la Biblia
nos permiten identificar el día y casi el
momento de su muerte.
Esta es una declaración extraordinaria.
Información acerca del calendario judío
Información acerca del calendario judío
Por ley y por costumbre, el pueblo judío de la época de
Jesús reconocía que el sábado era un día
de reposo absoluto.
Puesto que no se permitía trabajar durante el
sabat, al
que nosotros nos referimos como sábado, el día
viernes
llegó a ser conocido como el Día de la
Preparación.
Era un día cuando se preparaban las comidas
y otras
necesidades de antemano para el día sábado.
Esta es nuestra primera clave para determinar
la fecha
de la crucifixión, puesto que los cuatro
Evangelios declaran
que Jesús fue crucificado durante el Día de la
Preparación,
un viernes.
Este también es la opinión general común de los
Patriarcas
de la Iglesia y de los eruditos por todas las
épocas de la historia.
Los Evangelios también registran que la crucifixión ocurrió el
Los Evangelios también registran que la crucifixión ocurrió el
día antes de la festividad de la Pascua.
Esta es la segunda clave importante, puesto que
nos ofrece
una conexión sólida con el antiguo calendario
judío.
La Pascua siempre comenzaba el día 14 del año
lunar judío Nisán.
(Nisán 14 cae siempre durante la primavera, por
lo cual la
Pascua se celebra en ese tiempo).
Por tradición judía, la Pascua comienza durante
el crepúsculo,
la línea divisoria entre la fecha de Nisán 14 y
15.
En el calendario judío (al igual que en el
nuestro) una fecha
del mes puede caer en cualquier día de la
semana.
Este “flotamiento” entre los días de la semana
es la razón
por la cual la segunda clave es tan importante.
Cuando juntamos estas dos piezas Bíblicas del
rompecabezas
podemos darnos cuenta que la crucifixión debió
haber
ocurrido en un año cuando Nisán 14 cayó en viernes,
el Día de la Preparación. Esto reduce nuestra
investigación
considerablemente.
El Año
Jesús fue condenado a muerte por el procurador romano
El Año
Jesús fue condenado a muerte por el procurador romano
Poncio Pilato. Pilato era el procurador romano
de Judea
entre los años 26 d.C. a 36 d.C.
Esto limita nuestra búsqueda a una fecha
durante esos años.
En Trasfondo Histórico descubrimos que Jesús
nació entre
los años 6 y 4 a.C.
Y también existen importantes claves Bíblicas:
el Evangelio
de Lucas registra que Jesús comenzó su
ministerio público
cuando “tenía unos 30 años”, y el Evangelio de
Juan registra
tres Pascuas anuales durante el ministerio de
Jesús.
Combinadas, estas piezas del rompecabezas añaden
a una
fecha de crucifixión que cae en los años 30,
d.C.
Durante estos años, Nisán 14 cayó en viernes,
Día de la
Preparación, dos veces: el 7 de abril del año
30 d.C. y
el 3 de abril del año 33 d.C.
La historia sísmica del Mar Muerto revela el día en
La historia sísmica del Mar Muerto revela el día en
que fue crucificado Jesús de Nazaret
Geólogos estadounidenses y alemanes analizaron la
Geólogos estadounidenses y alemanes analizaron la
historia sísmica del lugar donde murió Jesús,
que de
acuerdo al Evangelio de San Mateo el día de su
crucifixión
se sintió un gran terremoto.
La investigación realizada en la zona del Mar Muerto dio
La investigación realizada en la zona del Mar Muerto dio
como fecha exacta el viernes 3 de abril del año
33, cuando
Jesús murió en la cruz, así lo publica el
diario ABC.es.
Según la investigación, que aparece publicada en
Según la investigación, que aparece publicada en
International Geology Review, los geólogos
Jeffeson
Williams, del Supersonic Geophysical, y sus
colegas
Markus Schwab y Achim Brauer del Centro de
Investigación
alemán de Geociencias analizaron el subsuelo de
la playa
de Ein Gedi, en la orilla oeste del Mar Muerto,
donde
encontraron sedimentos que revelan que al menos
dos
grandes terremotos que sacudieron la zona: uno
el 31
antes de Cristo y otro producido en algún
momento entre
el 26 y el 36 después de Cristo.
Comparando los datos geológicos, astronómicos y
otros
del calendario judio se confirma que de acuerdo
a los
evangelios, Jesús murió cuando Poncio Pilatos
era
procurador de Judea entre el 26 y 36 d.C. que
resulta
el viernes 3 de abril del 33 como la fecha de
su muerte.
Jeffeson Williams explica que en el capítulo 27 del
Evangelio de San Mateo se relata que cuando
Jesús
estaba agonizando en la cruz, un terremoto
sacudió
la zona, esparciendo las tumbas y oscureciendo
el cielo.
De todas maneras hay que tener en cuenta que
De todas maneras hay que tener en cuenta que
muchos eruditos consideran que la fecha de la
crucifixión
es en el año 30, pues descartan datos
históricos del
Evangelio de Juan.
¿Estuvo mi moneda presente en el momento de
¿Estuvo mi moneda presente en el momento de
la crucifixión del Señor?
Bueno, hay que decir que depende de la fecha de la
Bueno, hay que decir que depende de la fecha de la
muerte de Jesús, si la fecha es en el año 30,
la moneda
no presenció los hechos, pero si la fecha es en
el año 33
entonces sí.
Explicación:
Explicación:
En el
reverso de la moneda la moneda de Pilato figura
la fecha de la misma, expresada mediante
caracteres griegos:
Los posibles caracteres en los reversos de
estas monedas
son: L IS, L IZ, L IH la letra L indica “año” y
las otras dos
indican un número que es suma de ambos, es decir:
L IS: año 10+6 = 16; L IZ: año 10+7 = 17;
L IH: año 10+8 = 18
Estos años se cuentan a partir del comienzo del reinado
del emperador, en este caso, dicho emperador es
Tiberio
(información que se obtiene en el anverso de la
moneda);
ahora bien, Tiberio (hijo de Augusto) fue
emperador del
Imperio romano desde el 18 de septiembre del
año 14
hasta su muerte, el 16 de marzo del año 37, con
lo cual
si sumamos nos damos cuenta de que la moneda
corresponde
como mínimo al 18 de septiembre del año 30, con
lo cual,
si la crucifixión tuvo lugar en abril del año
30, esta moneda
no pudo haber sido testigo, ahora bien, si el
año de la crucifixión
de Jesús es en abril del 33 bien pudo haber
estado en sus manos.
En sus ojos:
En sus ojos:
LAS MONEDAS EN EL ROSTRO DE JESÚS
EI hombre de la Sábana Santa (o Síndone: palabra italiana
derivada del griego “sundon” = sábana, Iienzo)
aparenta
haber tenido dos monedas sobre sus párpados.
EI numismático Antonio Beltrán además expresa:
“Las
piezas de referencia podrían corresponder a
sendos leptones
de bronce. Los tipos del símpulo y el lituo
propios del
sacerdocio romano se añadían a las letras que
el numismático
americano de Chicago Michael Marx a petición
del padre Filas
creyó ver en las huellas y que componían la
palabra griega
Kaisaros pudiendo corresponder a las conocidas
piezas de
cobre que Poncio Pilato acuñó, a nombre de
Tiberio emperador,
como gobernador de Judea.
Esta idea la corroboró el numismático
especialista en
moneda hebrea Bill Yarbrough. Si fuera así,
este argumento
y el derivado del análisis polínico de los
sedimentos unidos
a la tela serían decisorios a la hora de
aceptar la antigüedad
del Sudario, mucho más que los análisis
polínicos que
necesitarían para ser creíbles que la tela de
lino no hubiera
sido sometida a lo largo de su accidentada
historia a infinitas
agresiones por el polvo, el fuego, los
contactos con manos
humanas y todo género de incorporaciones de la
polución
ambiental, lo que puede desnaturalizar el
sistema de datación,
calibrado o no y con todas las inseguridades
incluso cuando
se realiza sobre muestras no contaminadas”; y
agrega:
“EI P. Filas cerraba sus argumentos a favor de
la autenticidad
del sudario ... escribiendo: “Es completamente
imposible
que un falsificador de la Edad Media o
anterior haya sido
capaz de marcar huellas tan diminutas sobre los
dos ojos en
negativo fotográfico sin pigmento y
reproduciendo letras
y dibujos de dos monedas romanas acunadas en
Palestina
en el año 29 y es difícil imaginar como podrían
haber sido
puestas juntas estas dos monedas sobre los ojos
del difunto
si este no hubiese muerto precisamente en
tiempos del
gobernador que las acuñó, es decir, de Poncio
Pilato”.
Se dice que la efigie de las monedas ofrece similitudes
asombrosas con el rostro de la Sábana tal y
como aparece
a simple vista. Hay que tener en cuenta que debido
al valor
que concedían a la imagen, los romanos trataban
de reflejar
lo más fielmente posible la imagen del
personaje por lo que
no dudaban en recurrir al retrato más exacto
que de este
individuo se conservase.
Esto supone un factor importante para sostener que
la Sábana
Santa procede de la antigüedad.
Mediante los análisis de las fotografías
tridimensionales se
pudo lograr la observación que sobre los ojos
de la imagen
sobresalían unos objetos diminutos, pensándose
en un primer
momento en dos monedas.
Las investigaciones rápidamente detectaron que
sobre el
ojo derecho aparecía una figura en forma de
bastón y cuatro
letras mayúsculas: YCAI. La figura era la de un “cayado”,
elemento muy común que utilizaban los augures o
adivinos
romanos, llamado “lituus”, (también los judíos
pastores de
ovejas usaban un “bastón” similar); y las cuatro
letras
coincidían con la leyenda de una pequeña moneda
de
bronce y que ostentaba igualmente el “Iituus”.
Se trataba de un leptón acuñado por orden de Poncio
Pilato
en los años 29 y 32 de nuestra era.
Las investigaciones numismáticas comenzaron con un
problema: una de las letras identificadas no
coincidía con
las leyendas de las piezas descriptas en la
bibliografía
de moneda judía: donde debía estar una “K”
había una “C”.
Las leyendas de este tipo de piezas eran las
siguientes:
TIBEPIOYKAICAPOC (Tiberio César)
La leyenda de las inscripciones de la moneda Leptón, en
cambio dice: TIBEPIOYCAICAPOC La ultima letra de Tiberio:
“Y” y las tres primeras de César “KAI”,
parecían las cuatro
letras que se distinguen en la imagen de la
Síndone, pero
"YCAI" debería estar escrito con
"K" y no con “C”.
El padre jesuita Francis L. Filas no se desanimó por este
aparente contratiempo y con la ayuda de
expertos
numismáticos pronto fue informado de que los
errores
de ortografía en este tipo de piezas no eran
“raros”,
muy por el contrario resultaban frecuentes.
Los “Leptones” de Pilato aparecen mal troquelados, con
una baja calidad técnica y, para completar
estos “defectos”,
en Palestina para aquella época se alternaban
el arameo,
el latín y el griego. ¿Podría ser la
"C" discordante, la primera
letra de Cesar pero escrita en latín, en vez de
la "K" en griego?
Actualmente ello se lo podría afirmar
rotundamente:
se han hallado hasta ahora tres piezas con esta
característica que apoyan esta posibilidad.
Para el estudio completo de la moneda, hace falta conocer las
características numismáticas, en ellas se hace constar:
Peso, Módulo (diámetro), Metál, Número con que esta catalogada.
Hasta Pronto.
Roberto.
Para el estudio completo de la moneda, hace falta conocer las
características numismáticas, en ellas se hace constar:
Peso, Módulo (diámetro), Metál, Número con que esta catalogada.
Hasta Pronto.
Roberto.
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