Páginas vistas en total

domingo, 7 de junio de 2015

Etapas de la historia

Cuando hablamos de coleccionar esos pequeños
trozos de historia, que son las monedas, debemos
concentrarnos en el período cuya pieza deseemos
estudiar.
Para ello una vez obtenida la pieza histórica, nos
muniremos de la bibliografia necesaria, libros, catálogos,
páginas de Internet, etc, donde podamos conseguir la
información necesaria para clasificarla sin errores
groseros en el tiempo.
Pero antes que nada debemos conocer cuales son esos
períodos a lo largo de la historia.

Las etapas de la historia comprenden periodos que se encuentran separados por circunstancias distintivas, cambios sociales o por eventos trascendentes.
Hasta la etapa actual (contemporánea) han existido cinco etapas de la historia plenamente reconocidas pero hay quienes consideran que el renacimiento es una etapa de la historia más
Principales etapas de la historia:
1.    Prehistoria = (2.000.000 A.C a 3.500 años A.C)
Se calcula que en este periodo apareció el ser humano, se descubrió el fuego, la agricultura y los inicios de la ganadería.
2.    Edad antigua = (De 3.500 años A.C al Siglo V D.C)
Se calcula que se creó la escritura.
3.    Edad media = (Del Siglo V al Siglo XV)
Se descubrió América y comenzó la era feudal.
4.    Edad moderna = (Del siglo XV al Siglo XVIII)
Se presentó el estallido de las invenciones y progresos de la ciencia.
*(El renacimiento) = (Del siglo XIV al Siglo XVI)
5.    Edad contemporánea= (Del siglo XVIII al Siglo XXI…”)
La llegada del hombre a la luna, las primera y segunda guerra mundiales, adelantos tecnológicos en tiempos de guerra, medios masivos de comunicación.


Aunque Prehistoria es una palabra inapropiada, pues antes de la historia no existe 
ninguna de sus etapas, no obstante como esta palabra es de uso generalizado,
pues ha estado definida como la etapa del primitivismo, a pesar de que la escritura
no es la única fuente de conocimiento histórico, para no enredarnos en definiciones 
filosóficas. 
En Europa Occidental, cuando vamos saliendo de la prehistoria más exactamente
en el Primer milenio a.C. muchos autores llaman a esa etapa Protohistoria.)

Ejemplo de etapas de la historia:
Comprende desde el surgimiento de la escritura hasta nuestros días. La Historia se subdivide en:

Edad antigua Comienza con el surgimiento de la escritura y termina con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d. C.

Las primeras civilizaciones se originan en las siguientes zonas del planeta y son principalmente agrícolas:

Mesopotamia: Ubicación temporal data del año 4000 a.C., se localizó entre los ríos Tigris y Eufrates en la parte norte de la Península Arábiga. Importantes ciudades fueron: Larsa, Lagash, Ur, Uruk, etc. Inventaron el sistema de riego.
Economía: Se baso en la agricultura de trigo, cebada, lenteja, etc., ganadería, pesca y comercio. El templo constituye el centro de operaciones comerciales tanto de exportaciones como de importaciones además de la compra y venta de viviendas y de tierras, préstamos, herencias, etc.
Sociedad: Se divide según la jerarquía dentro de las Ciudad-Estado. Familia real y alto clero; funcionarios de gobierno (escribas, administradores, terratenientes, etc.); y por último artesanos, campesinos, pescadores, pastores y esclavos.
Política: Teocrática hereditaria, ya que en el rey se encontraba unida la magistratura civil y religiosa. El imperio se divide en provincias administradas por gobernantes que tienen a cargo a economía, el ejército y la justicia.
Religión: Politeísta, del tipo antropomórfico, y cada divinidad poseía un símbolo que la diferenciaba de las demás.
Aportaciones culturales: En astronomía, las constelaciones y cálculos de eclipses lunares; en matemáticas, conocieron las cuatro reglas aritméticas, dividieron el año en 12 meses; en arquitectura, utilizaron el ladrillo en construcciones; en literatura la escritura fue pictográfica, jeroglífica y cuneiforme. Obras literarias conocidas son: La epopeya de Gilgamesh, El poema de la creación y Diálogos del pesimismo.
Egipto: La ubicación temporal de la cultura egipcia data del año 3300 a. C., su ubicación espacial en el norte de Africa, a orillas del río Nilo. El emperador "Nemes" unificó a Egipto.
Economía: agricultura, ganadería, pesca y comercio.
Sociedad: Estaba conformada por la nobleza (familia real o miembros de dinastías anteriores), sacerdotes, militares, escribas, agricultores, artesanos, industriales (pintores, albañiles, escultores, etc.) y por último ganaderos.
Política: Monarquía teocrática y hereditaria, los soberanos eran denominados faraones, por derecho divino tenían todos los poderes: el militar, administrativo, judicial y religioso.
Religión: Fue politeísta, en donde se creía en una vida en el más allá e incluso que el faraón era la encarnación del dios "Horus".
Aportaciones culturales: Las matemáticas se utilizaron para el cálculo de las medidas y la hidráulica, la numeración egipcia fue decimal aunque no se conoció el cero. En astronomía, conocieron los planetas y estrellas; inventaron un calendario solar y dividieron el año en 365 días, inventaron relojes de agua y sol. Utilizaron la momificación de los cuerpos, hubo avances en medicina y farmacopea. En el arte destaca la arquitectura funeraria y religiosa (pirámides, esfinges, obeliscos, etc.), la escultura de tipo idealizada en volumen cerrado geométrico y los brazos pegados al tronco, la pintura policroma, entre otros.

Fenicia: La ubicación temporal de a cultura fenicia data del año 1600 a.C., mientras que su ubicación espacial fue la franja comprendida entre el mar Mediterráneo y la cordillera del Líbano. Las ciudades más importantes fueron: Arados, Trípoli, Biblos, Sidón y Tiro.
Economía: Fue fundamentalmente el comercio terrestre y marítimo. Su industria fue de artículos manufacturados, la metalistería se concentro en a creación de armas y joyas, surgió la tintorería que se dedicaba al teñido de prendas.
Sociedad: La primera clase social estuvo formada por la nobleza, el senado y los comerciantes; la segunda por los marineros y obreros; y por último, los campesinos.
Política: Era del tipo monárquico, aunque estaba sometido a un senado aristocrático que estaba compuesto por los más ricos.
Religión: Politeísta, muy similar a las anteriores descritas.
Aportaciones culturales: La mayor aportación de los fenicios fue la navegación; un nuevo tipo de escritura con 22 letras y sustituyeron las tablillas de barro por el papiro.

Asiria: La ubicación temporal fue en el norte de Mesopotamia, situada en el curso medio del Tigris, en el noreste actual de Iraq.
Economía: Fue mixta (agrícola-ganadera). comercializaron también estaño y telas a cambio de oro, plata y cobre.
Sociedad: El rey, la familia real y el alto clero fueron la clase más alta, la aristocracia, militares y funcionarios se ubicaban en la segunda posición en ese orden, los campesinos y artesanos libres y, por último, los esclavos y los deportados.
Política: Monárquica, las provincias eran dirigidas por gobernadores que tenían cierta autonomía en su territorio y se encargaban de recaudar los impuestos y administrar justicia.
Religión: Naturista en un principio hasta llegar al mazdeísmo, donde se predican las virtudes de la verdad, la rectitud y la pureza, se acepta la inmortalidad del alma.
Aportaciones culturales: Se encuentran en sus construcciones, artesanías y pinturas.

Edad media Comienza en el año 476 d. C. y termina con la invasión de Constantinopla por los turcos en el año 1453 d. C.

Se le conoce como la época del feudalismo; aparece con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 de nuestra era. El surgimiento del feudo como forma de organización social coincide con el choque y después fusión de dos culturas: la romana y la germánica.

Se caracteriza porque produce su vida material con base en el trabajo del siervo. Basada en el trabajo del siervo se levanta toda la estructura social de esta época. La tierra es fundamentalmente la fuente de toda la riqueza y pertenece al señor feudal que tiene derecho no sólo de explotarla, sino de dominio sobre los hombres que la trabajan. El siervo se considera como parte de la propiedad de la tierra, debe respeto y sumisión al señor feudal.

El señor feudal ejercía amplias funciones políticas dentro de su feudo: expide leyes, las hace cumplir, imparte justicia entre sus vasallos, acuña moneda e impone impuestos y derechos de peaje y comercio. La estructura de la sociedad está dividida en:
1- Rey, señores feudales, nobles ricos y alto clero (incluido el Papa).
2- Bajo clero y villanos (siervos y campesinos libres).

El sistema feudal se debilita como consecuencia de la aparición del Estado-Nación.

Edad moderna Comprende del año 1453 d. C. hasta el año 1789, inicio de la Revolución Francesa.

Inicia con la época denominada Absolutismo (sistema político en el que se confiere todo el poder a un solo individuo o a un grupo). Hoy el término se asocia casi en exclusiva con el gobierno de un dictador. El Absolutismo se diferencia en el poder ilimitado que reivindica el autócrata, en contraste con las limitaciones constitucionales impuestas a los jefes de Estado de los países democráticos. El desarrollo del Absolutismo moderno comenzó con el nacimiento de los Estados nacionales europeos hacia el final del siglo XV y se prolongó durante más de 200 años. El mejor ejemplo se encuentra, quizá, en el reinado de Luis XIV de Francia (1643-1715). Su declaración ((El Estado soy yo», resume con precisión el concepto del derecho divino de los reyes. Una serie de revoluciones que comenzó en Inglaterra (1688), fue forzando poco a poco a los monarcas de Europa a entregar su poder a los gobiernos parlamentarios.


La Edad Contemporánea en nuestra historia universal, está identificada como sus inicios a partir del año 1789 hasta nuestros tiempos actuales.
En la Edad Contemporánea destacan los siguientes acontecimientos:
La revolución industrial, en la cual predomino la burguesía, así como la industrialización y los movimientos del proletariado u obrero.
Guerras Mundiales.
Guerra Fría.
Guerra espacial armamentista.
Globalización.
A continuación detallo las sub-etapas de la edad contemporánea.
1.- Alta edad: Esta ocurre desde 1776 a 1870. En este tiempo ocurren las grandes revoluciones, de 1776- 1815. Y del año 1815 a 1870 se destaca un lapso de tiempo de paz por los acuerdos o tratados de las naciones.
Grandes Revoluciones: Del año 1776 – 1815. Ocurre las revoluciones, destacando la búsqueda de independencia por parte de las colonias  ubicadas en Norteamérica. Donde no únicamente vivió Europa sino también América. Resultando en una cadena de conflictos entre naciones, renombrándose como “revoluciones Atlánticas”. Las invasiones de Napoleón Bonaparte, y la independencia de colonias de España.
Paz  por tratados: En este periodo, se da la unificación de Italia y Alemania. Por lo que de manera paulatina infiere en todo el mundo.  Cabe resaltar que aunque se llame así esta sub-etapa. Si existieron luchas aisladas, de corta duración.
2.- Baja edad:
Paz armada (1870 – 1914).- En estos años, ocurre la apología de paz, en donde resaltan un mejoramiento de comunicación y relaciones entre los países mediante Congresos, exposiciones universales, así como se retoma las olimpiadas buscando la unidad mundial en el deporte.
Sin embargo, las grandes potencias, no duran mucho tiempo en el clima de paz, puesto aparecen desavenencias en virtud de la búsqueda de la hegemonía del mundo. Y aunque por medio de relaciones diplomáticas se intenten resolver. No evita que exista y continúe ese clima de desconfianza. Por lo que algunos países empezaran a invertir sus capitales en armamentos. Aunque en un inicio no lo hacen con fines bélicos, sino como una manera de infundir respeto frente a otros países.
A finales de este periodo, existe un gran descontrol y se inicia un enfrentamiento entre Rusia y la Gran Bretaña. Quienes buscan la hegemonía del mundo. Luego la aparición de Alemania, quien su gobierno busca ser una potencia europea. Y declararles la guerra tanto a Rusia como a Gran Bretaña. Casi al mismo tiempo también, inician los conflictos Africa-asiaticos.

Grandes Guerras (1914 – 2011).-  Para este periodo ya están muy marcados los conflictos bélicos. Con la aparición de la primera guerra mundial, posteriormente con la segunda guerra mundial. Y la guerra fría. Es por lo que se destaca como grandes guerras por la gran destrucción y miles de millones de seres inocentes víctimas de las guerras. Por lo que hasta nuestro tiempo, continúa siendo de gran repercusión.
Existiendo así, “el Totalitarismo entre guerras” y la “descolonización”.

Creación de instituciones supranacionales: Es decir, se forman o integran  la Sociedad de las Naciones Unidas, mejor conocida como ONU. También el bloque comunista de Europa cae. Por lo que con la caída de la unión soviética, permite una nueva visión en la historia en las relaciones de los países. Cabe resaltar que posteriormente a las guerras, la revolución tecnológica  ha ido en aumento y generando más beneficio que prejuicio a la humanidad. Aunque recientemente en el año 2011 ha habido rebeliones y caída de régimen dictatorial.

Fuente:
http://www.ejemplode.com/



Hasta Pronto.

Roberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario