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miércoles, 27 de marzo de 2013

EL PRIMER CORREO SUBMARINO

Por ley del 22 de febrero de 1922, el gobierno español autorizaba a la Sociedad Española de Construcción Naval, que sean contruidos una serie de seis submarinos de tipo Holland, serie 105 F.
La flota tendría el nombre C y un número del 1 al 6, correlativos, o sea que fueron construidos el C1-C2
C3-C4-C5-C6.
Esta serie tuvo una suerte muy dispar, solo uno llegó al fin de la vida activa.
El C1 y C2 fueron desguazados, el C3,C5 y C6 se perdieron por acción de guerra, durante la contienda
civil 1936-1939.
El C4 fué entregado a la Armada Española el 21 de setiembre de 1929 y fué asignado primero a patrullar
las proximidades del norte de Africa para impedir el transporte de tropas hacia la Península, luego en 1937
es enviado al Cantábrico donde sufre un fuerte ataque de la aviación nacionalista.
Luego de varias salidas al mar se incorpora a su nuevo apostadero "Barcelona".
En 1938 dada la situación provocada por la guerra, se encontraban limitadas las comunicaciones, por ese
motivo el Gobierno de la República decide establecer un correo submarino entre los puertos adictos al
régimen , los elegidos fueron Mahón y Barcelona.
Y con el objeto de poder solventar nlos servicios de correspondencia, se autoriza una emisión de sellos
de correos, VALEDEROS UNICAMENTE PARA EL FRANQUEO DE LA CORRESPONDENCIA POR VIA SUBMARINA.
Se emitieron pues, 6 valores para cubrir las necesidades de franqueo, de acuerdo al siguiente detalle:

                    TIRADA       
           20000 sellos de una peseta.
           15000 sellos de dos pesetas.
           12000 sellos de cuatro pesetas
           10000 sellos de seis pesetas
           10000 sellos de diez pesetas
             8000 sellos de quince pesetas (valor mas alto de la serie)
Como asi también 12500 bloques conmemorativos.



 Los sellos fueron impresos en huecograbado sobre papel blanco, en los talleres Oliva de Vilanova y la
Geltrú.

TARIFAS PARA EL FRANQUEO:
Libros, impresos y periódicos : 2 pesetas cada 140 gramos.
Cartas: una peseta por cada 25 gramos o fracción.
             Derecho de Certificado: 15 Pesetas.
VIAJE INAUGURAL:
Se transportaron dos sacas y unos 300 certificados, que fueron custodiados por un funcionario de correos.
El submarino partió de incognito a las 20.00 Hs. de la ciudad de Condal el día 12 de agosto, siendo
recibido a su llegada a Mahón por el comandante militar de la plaza, quien hizo entrega de los documentos
acreditativos del viaje, que hoy día se conservan en el museo postal de Madrid.
Para vel viaje inverso , el submarino zarpó de la Estación Naval de Mahón a las 22.00 Hs del 17 de agosto
aunque las fechas son 11 de agosto para la ida y 13 de agosto para la vuelta.
TRISTE FINAL DEL C4 :
Luego de la experiencia de correo, el C4 continuó realizando operaciones navales al mando de marinos
españoles.
El 27 de junio de 1946, junto con otras dos unidades, realizaba tareas de patrullaje y maniobras de inmersión
para ataques simulados.
Al detectarse los penachos de humo de tres Destructores que venían en fila, el primer submarino fué a
inmersión, realizó las maniobras de ataque y emergió a popa de la linea de los tres destructores.
Le tocaba ahora realizar la misma maniobra al C4, fué a inmersión  y una hora y cinco minutos después,
concretamente a las 13.55 hs. se produjo el fatal desenlace; el destructor LEPANTO, último buque de la formación se encontró de pronto, a escasos metros, como emergía el C4, que le fué imposible reaccionar.
Con su afilada roda, impactó en la mitad del C4, partiéndolo y enviando a la muerte a los 44 miembros de
la tripulacón.
                                          FOTO DEL DESTRUCTOR LEPANTO QUE TUVO
                                          EL DESGRACIADO ACCIDENTE.

Saludos.
Beto.

Bibliografía Consultada:
El C4. Extractado por el Capitan Eduardo Rucci
para la revista "el Sextante" (Agosto 1997)




4 comentarios:

  1. Muy bueno !! Me sirve para conocer un poco más, de lo que estoy coleccionando (España). En realidad que bien me vendría algún/os sellitos que muestras !! ajaja.

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  2. Hola Julián.
    Gracias por tu visita. Te conteste via Mail.
    Un Abrazo
    Beto.

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  3. Esta foto es del USS "Capps" entregado a la Marina Española en 1957 y rebautizado "Lepanto". No es el "Lepanto" que embistió al "C-4"

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  4. Hola Ignacio. En efecto fue un error mio al publicar esa foto.
    El Lepanto al cual me refiero puedes verlo en este enlace:

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Destructor_Lepanto_(LT).jpg

    Muchas Gracias.
    Que Dios te Bendiga.
    Roberto.

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